Мир Вам! Paz a Vosotros!

Пресвятая Богородице, спаси нас!

Santísima Madre de Dios, salvanos!


Este es el Sitio Oficial de la Misión Ortodoxosa Rusa "Icono de Vladimir"

Sean Bienvenidos!

Icono de la Santísima Madre de Dios de Vladimir

textoalternativo


Tres veces por año Moscú recuerda su salvación por la gracia de este icono: 21 de mayo, 23 de junio y 26 de agosto (de acuerdo al Calendario Eclesiástico).


Este icono según la tradición más arraigada fue escrito por el Evangelista Lucas sobre una madera de la mesa en la cual comían durante la niñez del Salvador, Jesucristo, la Madre de Dios y San José.


Cuando el Evangelista le mostró la imagen a la Madre de Dios. Ella pronunció las mismas palabras que durante su Anunciación: "Desde ahora todas las generaciones me llamarán bienaventurada" y agregó: "La gracia del Nacido de Mí y la mía que sea con este icono". Esta imagen permaneció en Jerusalén hasta el 450, cuando fue trasladada a Constantinopla. A comienzos del siglo XII el Patriarca Lucas Crisoverges de Constantinopla la mandó a Kiev, como regalo al gran príncipe Iuri Vladimirovich Dolgoruky. El icono fue resguardado en un convento de la localidad de Vyshgorod, gobernada posteriormente por Andrés, Hijo de Iuri. Un día, el clero entró al templo y vio que el icono estaba suspendido en el aire. Fue recogido y puesto en el antiguo lugar pero volvió a suspenderse en el aire.


El príncipe Andrés pensó que con esto, la Madre de Dios daba a entender que quería estar en otro lugar.


Por eso, durante la noche y en secreto se dirigió con el santo icono a Suzdal, pasando por Vladimir. Al llegar a Vladimir, el príncipe fue recibido con humildad y alegría. Desde allí se dirigió a Rostov; pero los caballos que llevaban al icono se detuvieron a 6 leguas de Vladimir y nada sirvió para hacerlos continuar. Luego de rezar vehementemente, el príncipe supo por revelación de la Santísima Madre que quería quedarse en Vladimir.


Por lo tanto el príncipe Andrés mandó construir una catedral para la imagen. En 1160 se terminó de construir la catedral de la Dormición de la Virgen donde se resguardó el icono. Desde aquel entonces el icono comenzó a llamarse Vladimírskaya (de Vladimir). Muchos milagros surgían de esta imagen en Vladimir. Fue creciendo de a poco la veneración a esta imagen entre el pueblo y los príncipes.


Al ser asesinado el príncipe Andrés, surgió una ola de robos y desorden en Vladimir. Entonces un sacerdote llamado Nicolás recorrió la ciudad en procesión con el icono y todo volvió a la calma.


La gloria milagrosa de esta imagen fue creciendo al permanecer intacta durante incendios y ataques a la ciudad de Vladimir, y luego de glorificarse con la salvación de Moscú en 1395, permaneció allí desde ese entonces como baluarte de la capital.


Esta imagen fue recibida en la entrada a Moscú y allí se erigió el monasterio del Encuentro. Los moscovitas no adjudican más que a la intercesión de esta santa imagen, la liberación de los tártaros.


Bajo este icono se ponían los papeles con los nombres de los jerarcas eclesiásticos a elegir y ante este icono prometían fidelidad a los zares conocidos personajes del gobierno.



Santísima Madre de Dios, salvanos!