Мир Вам! Paz a Vosotros!

Пресвятая Богородице, спаси нас!

Santísima Madre de Dios, salvanos!


Este es el Sitio Oficial de la Misión Ortodoxosa Rusa "Icono de Vladimir"

Sean Bienvenidos!

Historia y Lucha del Monasterio Esphigmenou



Los padres del Esphigmenou luchan contra la herejía del ecumenismo, aquella que declara que no existe una única iglesia que posea la Verdad. Los ortodoxos creen, así como los monjes del Monasterio de Esphigmenou también creen, que la Iglesia nunca ha perdido la Verdad o su unidad. El Credo Niceno declara la base dogmática de la Iglesia Ortodoxa, “yo creo la Iglesia que es Una, Santa, Católica y Apostólica. Creo en un solo bautismo.” El ecumenismo rechaza estas verdades fundamentales de la iglesia enseñando que hay muchas iglesias y muchos bautismos.

Las creencias del ecumenismo y las creencias de la Ortodoxia son recíprocamente exclusivas. Uno puede creer en el Credo o uno puede creer en el ecumenismo, jamás en ambos. Por abrazar el ecumenismo el Patriarca Bartolomé abrazo la herejía y de hecho rechazo la Ortodoxia. Él es Ortodoxo sólo de nombre y apariencia, no según su creencia. No existe un solo santo de la Iglesia, en toda la historia, que crea en lo que el Patriarca Bartolomé enseña y practica. Él esta enseñando la herejía. Según el prestigioso profesor de la Facultad de Teología de la Universidad de Atenas, Giorgos Metallinos, “Segun el 15º Canon del 6º Sínodo Ecuménico, los monjes están obligados a cesar la conmemoración del Patriarca. El Padre John Romanides y el Padre George Florovsky, dos de los mas estimados y respetados teólogos ortodoxos del Siglo XX comparten la misma opinión.”


Breve Historia del Monasterio de Esphigemou

El impresionante y famoso monasterio de Esphigmenou. Según algunos, debe su nombre a su ubicación, porque se encuentra en apariencia, apretado por dos montañas. (Sfigmeno en griego significa apretar.) Otros argumentan que su nombre tiene origen en su fundador, quien llevaba una cuerda fuertemente atada alrededor de su cintura (Sfigmenos). Según la tradición, el monasterio, (qué conmemora la Ascensión de Cristo) fue construido por Teodosio el Micros y su hermana, la Emperatriz Pulcheria (408-450) que era esposa de Marciano. Luego el monasterio fue destruido por una gran piedra que cayó de la montaña. Las ruinas del monasterio antiguo se sitúan a medio kilómetro. El nuevo monasterio fue construido por los monjes del monasterio antiguo a fines del siglo X o principios del siglo XI.

El primer documento escrito al monasterio es una carta de Pablo el Xeropotamita, que data del año 1001. Por un periodo corto del siglo XIV, el abad del monasterio fue el ilustre ermitaño y teólogo Gregorio Palamas, quien luego sería Arzobispo de Tesalónica. En el siglo XVI, en dos oportunidades, el monasterio fue saqueado y destruido por piratas, y fue nuevamente reconstruido. En siglo XVI el monasterio entró en declive, pero durante  el reinado del rey ruso Alejandro Michaelovits, recibió muchas donaciones de Rusia, así como también de otros cristianos ortodoxos, que ayudaron a la renovación del monasterio.

En 1705, Gregorio Melenikiou fue tonsurado monje en este monasterio, revitalizando al lugar. Medio siglo después Daniel de Tesalonica fue designado comisionado del monasterio, luego de haber ganado la aprobación del Patriarca Gerasimos y de la 'Santa Asamblea.' Y de esta manera transformó el monasterio en cenobítico.

Durante la revolución griega de 1821, los turcos hicieron un gran daño al monasterio. En el período 1850-1858, se construyeron nuevas hileras de celdas. El monasterio cuenta con 9 capillas incluyendo la iglesia principal, el Katolikon. El famoso monje Antonio de Petserk, fundador del famoso monasterio de las Lavras de Kiev, vivió en el monasterio de Esphigmenou en el siglo XI. Es más, instauro las costumbres monacales de Grecia en su país y se convirtió en el fundador del movimiento monacal ruso. Hoy en dia, es venerado como santo.

La biblioteca que se sitúa en la parte superior contiene 320 códices manuscritos, de los cuales 75 son pergaminos. Entre ellos, uno puede borrarse y volver a escribir. Alguno de los códices tienen excelentes miniaturas (como el códice número 33 qué contiene miniaturas del siglo XI). La biblioteca también tiene 2500 impresiones. La colección del monasterio consiste en la cruz de Pulcheria, un excelente icono-mosaico anterior al siglo XIII, ornamentos sacerdotales, iconos portátiles, objetos litúrgicos, cetros, cruces, reliquias de santos, valiosos documentos y entre otros.

Es considerado como uno de los monasterios cenobíticos más estrictos del Monte Athos.

El monasterio es conocido por su oposición al Ecumenismo.

El Monasterio ha persistido en su posición, y desde 1924, no ha conmemorado nunca a ninguno de los sucesivos patriarcas innovadores y ecumenistas.

Sus últimos tres abades, son reconocidos como grandes santos por todos en el Monte Athos. El actual abad Archimandrita Metodios, fue designado por el último abad, para conducir este valuarte monacal de Ortodoxia ascética.

Trasfondo Histórico y una apreciacion global de la situación actual del Esphigmenou

1924. Cambio unilateral del calendario Juliano al calendario del Papa Gregorio. La Comunidad de Monte Athos, con la excepción del Monasterio de Vatopaidi (que aceptó el nuevo calendario en el periodo 1924-1971), colectivamente dejó de conmemorar al Patriarca Ecuménico.

1927. Como resultado de mucho presionar, el Patriarcado negoció un “compromiso” que fue aceptado-pero no por todos los MONASTERIOS y MONJES del Monte Athos-. El Esphigmenou no aceptó el compromiso. El Patriarcado aseguró a los monjes que el calendario sería revisado en un próximo Concilio Pan Ortodoxo y de esta manera persuadió a la Comunidad del Monte Athos para retomar las conmemoraciones del Patriarca Ecuménico, manteniendo pendiente la cuestión del calendario para un Concilio Pan Ortodoxo.  Este Concilio Pan Ortodoxo para considerar y llegar a una solución del problema, jamás fue convocado.

1965. El Patriarcado Ecuménico “levanto” los anatemas contra la iglesia liderada por el Papa de Roma. Este evento causó la conmoción del Monte Athos,  los monasterios uno  tras otro dejó de conmemorar al Patriarca. Finalmente, la mayoría de los monasterios, skitas, y dependencias del Monte dejó de conmemorar al Patriarca Ecuménico.

1971. Se convoco a una sesión extraordinaria del cuerpo de representantes que gobierna  al Monte Athos. Esta sesión extraordinaria resolvió:

“En cuanto al problema de restablecer la conmemoración del Patriarcado Ecuménico, cada Santo Monasterio, como entidad autónoma, es libre de escoger, según su conciencia, el curso de acción que crea conveniente.”

Junto a otros, el Monasterio de Esphigmenou continuó funcionando según la resolucion de 1971, pero no mucho tiempo después el Abad Andreas y el Abad Eudokimos, de los monasterios de San Pablo y de Xenfontos respectivamente, quienes también permanecían fieles a la resolución fueron removidos de sus cargos y desterrados por el Patriarcado y reemplazados por gente escogida por este.

1972. Los Monjes de Esphigmenou izaron banderas negras sobre el Monasterio en señal  de protesta contra el servicio de oración que mantuvo el entonces Patriarca Athenagoras de Constantinopla con el Papa. El Monasterio de Esphigmenou ceso de participar en la oración conjunta con los representantes de los otros monasterios.

1974. La Comunidad del Monte Athos, liderada por el Padre Teocletos del Dionysiou, en cooperación con el Patriarcado, consintió a la resolución injusta e inmoral del Patriarcado Ecuménico, condenando a los padres del Esphigmenou, es más, ordeno el destierro del Abad de Esphigmenou y otros tres líderes del monasterio. Como resultado, bajo la Junta Militar, un Buque de guerra de la Armada  efectuó un bloqueo por mar e infantes de marina rodearon el monasterio durante semanas. Renuente por ser intimidado por estas aplastantes fuerzas militares, el monasterio desplegó, aquel (ahora famoso) estandarte sobre la pared del monasterio enfrentando al acorazado, en aquel estandarte podía leerse “OrtodoxiaMuerte.”

La Presente Situación

En 2002, el Patriarcado patrocinó a tres expertos para delinear un paper que describe la situación de Esphigmenou y para recomendar un curso de acción. Este informe arbitrariamente desatiende a la Carta Constitucional del Monte Athos y los cánones de la iglesia, en un esfuerzo por incriminar a los monjes del Esphigmenou, amenazando la mismísima esencia y supervivencia de la región, pisoteando la autonomía de la que gozaron los Monasterios durante 1,000 años. Los procesamientos legales imputan a los padres del Esfigmenos de lo siguiente:

a) Los monjes del Esphigmenou dejaron de conmemorar al Patriarca,

b) El Monasterio no ha cumple con las sentencia de exilio de 1974 y 1979, expedida por comité Patriarcal y la Comunidad Monte Athos y

c) El Monasterio se ha negado a participar en las instituciones del la Comunidad del Monte Athos, mediante sus representantes.

La conmemoración del Patriarca y su Sínodo es una cuestión sumamente importante, por la cual debe tenerse en cuenta, tanto los Estatutos del Monte Athos como el Pidalión de la Iglesia Ortodoxa. Las regulaciones inscriptas en el Pidalión han sido promulgadas por los Santos Apóstoles y los Padres de la Iglesia por inspiración del Espíritu Santo, y por consiguiente son inmutables. Además, debe tenerse en cuenta la tradición milenaria de la Santa Montaña.

No podríamos enumerar aquí todo los criterios y hechos erróneos de los tres últimos Patriarcas. Es suficiente afirmar que en lugar de corregirse, estos criterios y hechos son gradualmente cada vez peor. Solo nos referiremos a unas pocas acciones que alejan al actual Patriarca de la Fe Ortodoxa.

a. El “alzamiento” unilateral del anatema contra la Iglesia Católica Romana de 1965.

b. El acuerdo de Balamand, firmado por representantes del Patriarcado Ecuménico, declarando que “la Iglesia Ortodoxa junto con la comunidad papal tienen la misma Sucesión Apostólica y la misma validez en sus misterios”, sin duda, esta afirmación representa una desviación de la Fe Ortodoxa.

c. El Patriarca Bartolome al refirme a los representantes del Papa, el 30 de noviembre de 1998 dijo: “En vista al hecho de que una Iglesia reconoce la otra Iglesia como lugar donde mora la Gracia, el proselitismo de miembros de una Iglesia hacia la otra, esta prohibido.” (ver Εκκλησιαστική Αλήθεια, 12 de Diciembre de 1998) Lo anterior implicaría que no es necesario predicar dado que nosotros realmente somos uno y tenemos misma fe.

¿Por qué se intenta desalojar a los monjes? 

Principalmente por la razón de que ellos se niegan a conmemorar al Patriarca y para atemorizar a otros, para que no se atrevan a entrar en disputa con el Patriarcado. La evidencia de esto puede verse hoy, los obispos pueden decir y hacer cosas contrariamente opuestas a las enseñanzas de la iglesia y esto no importa mientras continúen conmemorando al Patriarca. La lucha de los monjes es por la verdad y por el verdadero estilo de vida ortodoxo que el Patriarca está intentando hacer callar. Los Cánones de la Iglesia habilitan a los monjes y a otros para cesar la conmemoración de un obispo si este predica creencias contrarias a las enseñanzas de la iglesia. Los monjes están en su derecho al hacer esto, al igual que lo hacen hoy, muchos griegos, serbios, rusos y otras iglesias ortodoxas.

¿Cual el impacto de ser llamado “cismático?”

Al contrario del Gran Cisma de 1054, en donde hubo diferencias fundamentales de fe. Ahora, el Patriarcado y otros usan esta alegación como herramienta extorsiva para obligar a las personas a obedecerles- pero no con respecto a cuestiones de la fe. Ejemplos:

En Australia mas de 25 iglesias fueron declaradas cismáticas, por la simple razón de que sus comunidades eclesiásticas no firmaron un acuerdo con el Patriarcado.

El Abad Efraín del Monasterio de Vatopaidi del Monte Athos fue amenazado con la excomunión cuando él se unió con la Iglesia Ortodoxa Rusa que no conmemora al Patriarca. Luego de aquella amenaza regresó.

Y ahora el Esphigmenou fue declarado cismático, aunque no ha cambiado su fe.

La decisión simplemente es un abuso de autoridad para echar una luz negativa sobre los monjes e invocar la Constitución Griega, cual prohíbe a los cismáticos en el Monte Athos. Simplemente porque el Patriarca los etiquete de Cismáticos, no significa que lo fueran en verdad, tal como lo definen las enseñanzas de la iglesia. Una decisión imparcial -aun una dirigida por las todas las Iglesias Ortodoxas estaría de acuerdo muy ciertamente en que ellos no son verdaderamente cismáticos.

¿Si la Ley griega prohibe que los cismáticos, ellos no deben ser desalojados?

1. cuando la ley fue redactada, su objetivo era impedir a los cismáticos construir Monasterios en el Monte Athos, a saber, los protestantes y católicos romanos -con quienes no compartimos una fe común. No se pensaba que seria utilizada por el Patriarca para obligar a los monjes ortodoxos a que obedecer a cada uno de sus deseos.

2. El Monte Athos es una comunidad monacal independiente dispuesta para poder actuar, como ha sucedido históricamente, como defensores de la fe, no como lacayos del Patriarca. Hoy los líderes del Monasterio son funcionarios patriarcales -la forma de elección es bastante lejana a forma histórica, que consistía en que las hermandades monacales de cada Monasterio individual elegía a su abad. De esta manera el Patriarca controla la dirección, lo que se predican y cómo votan.  Dado que los monjes no votan individualmente, sino solamente los líderes del monasterio cuyas decisiones obedecen la voluntad del Patriarca y por consiguiente, no es en consideración a la mayoría de los monjes en Monte Athos.

3. Actualmente, cuando todos los monasterios del Monte Athos levantan alguna queja en contra de las enseñanzas del Patriarca, como sucedió con Bartolomé, en las cartas de 1999 y 1993, el Patriarca los amenaza con acciones disciplinarias e incluso la excomunión y la deposición, si ellos no se disculpan por ofenderlo. De esta manera él nunca presta atención a los problemas subyacentes y continúa su camino.

4. Al obligar a los monjes al desalojo por la fuerzas policíacas y otras tácticas severas está destruyendo la esencia misma de lo que fue una vez una autentica comunidad autónoma. La conmemoración forzada de un Patriarca va contra la misma esencia del Monte Athos. El Patriarca quiere silenciar a quien disiente, mostrándole a los demás lo que les podría  pasar si no lo obedecen.

¿Que se sabe sobre la muerte del monje?

La situación está bajo investigación. Sin tener en cuenta el resultado de la misma si él fue perseguido… o cualquier detalle…. Esto nunca hubiera ocurrido (manejar el tractor por la noche para evitar la detección) si el asedio policiaco no estuviera aquí. El Patriarca y los líderes que provocaron este asedio al lugar. son responsables de causar esta muerte.

¿La evicción no es legal?

La evicción viola la autonomía de la carta constitucional del Monte Athos. La etiqueta de cismáticos no tiene como base ninguna enseñanza de la iglesia ortodoxa. Una evicción sólo puede realizarse cuando se esta en disputa con alguien más por una propiedad. El Monasterio es propiedad privada y pertenece a la hermandad del Esphigmenou. Esto fue afirmado por Ministro de Cultura de Grecia, Evangelos Venizelos, tal como fue informado por la Agencia informativa de Atenas el 17 de Enero, Venizelos declaró en una reunión en Bruselas “Allí, cada terreno pertenece a cada monasterio y de esta manera es privado, sin excepción, y sin que ninguno de ellos pertenezca al público o al estado griego.” La evicción es ilegal. El Patriarcado  esta imponiendo una fuerte presión sobre el gobierno, como medio para resolver la disputa por la fuerza, sin tener que discutir los problemas subyacentes en un foro abierto -un Sínodo de la Iglesia Ortodoxa, violando, de esta manera, una la larga tradición de cómo han sido siempre resueltas las diferencias en la iglesia Ortodoxa. Emitir una bula Papal dar un veredicto de cismáticos y luego llamar al uso de fuerza militar para implementarlo. Esto no es nada diferente a lo que los cruzados hicieron a otros cristianos.