Extraído del “Antiguo Libro de Oración Ortodoxo” (“Древнеправославныи Молитвенникъ”)
Traducción y adaptación: Sacerdote Siluan Dignac
Pautas para el Ayuno
El ayunar es una santa tradición que la Iglesia Ortodoxa recibió de tiempos del Antiguo Testamento, y es una de las formas en que podemos participar de los frutos del Espíritu Santo. Al guardarnos de la glotonería y pensamientos, palabras y acciones impuras obtenemos la gracia de Dios y, de esta manera, podemos resistir las tentaciones espirituales y pasiones de la carne. Por la abstinencia podemos liberarnos de toda dependencia a las cosas mundanas y todo deseo a las cosas materiales, con el objeto de solamente concentrarnos en nuestra salvación. Sólo a través de la verdadera humildad y arrepentimiento, acompañada de ayuno, lágrimas, oración, y confesión, podemos ser dignos del Reino de Dios y la vida eterna con Cristo, Nuestro Salvador. Junto con el ayuno y la oración y siempre que sea posible (particularmente durante los períodos de ayuno) debemos esforzarnos en dar limosnas, aliviar al enfermo, a los pobres y oprimimos, y realizar otras buenas obras con corazón puro y lleno de sinceridad.
Existen cuatro períodos canónicos de ayuno, cada uno tiene sus particularidades. Durante estos períodos de ayuno, la Santo Ortodoxia enseña que debemos abstenernos de comer carne, producto lácteos y huevos. Algunos días se permite consumir pescado, vino y aceite según la categoría de cada servicio o día de la semana. Según la tradición de cada parroquia existen algunas variaciones con respecto a estas permisiones.
Los cuatro periodos de ayuno son:
1.) La Gran Cuaresma: Solo se permite pescado en las fiestas de la Anunciación y el Domingo de Ramos.
2.) El Ayuno de los Apóstoles (desde el día siguiente al domingo de Todos los Santos hasta las Festividades de San Pedro y San Pablo-29 de junio-12 de julio): los lunes, miércoles y viernes son días estrictos ayuno y no se permite consumir pescado.
3.) El ayuno por la Dormicion (1/14 agosto - 14/27 agosto): sólo se permite consumir pescado en la fiesta de la Transfiguración.
4.) Ayuno por la Natividad (15/28 Noviembre-24 Diciembre /6 enero): los lunes, miércoles, y viernes son días de ayuno estricto donde no se permite el consumo de pescado. Luego de la fiesta de San Nicolás (6/19 Diciembre), el pescado sólo es permitido los fines de semana, pero nuevamente no se permite el consumo de pescado desde el 20 diciembre-2 de enero hasta la fiesta de la Natividad.
Otros días de ayuno:
1.) Todos los miércoles y viernes exceptuando las semanas libre de ayuno; los monjes ortodoxos también ayunan también todos los lunes.
2.) El día anterior a la fiesta de la Teofanía (5/18 enero)
3.) Decapitación de San Juan Bautista (29 agosto /11 Septiembre)
4.) Elevación de la Cruz Preciosa (14/27 Septiembre)
Semanas libres de ayuno
1.) Los santos días desde el 25 Diciembre /7 enero hasta el 4/17 enero
2.) Semana del Publicano y el Fariseo
3.) Semana de Ayuno del Queso-Maslinitsa (no se permite carne, pero si es permitido pescado, productos lácteos, y huevos)
4.) Semana Radiante de Pascua
5.) Semana de Pentecostés
Pautas para prepararse para recibir la Santa Comunión
La Santa Iglesia Ortodoxa fija ciertas pautas para que los fieles reciban gozosamente el Divino Cuerpo y la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Dios y Salvador Jesucristo, a saber:
1.) Asistir a la Iglesia la noche anterior a la Liturgia.
2.) Según las regulaciones de la Iglesia, ayunar una semana antes de recibir la Comunión, y desde que la última confesión tuvo lugar.
3.) Ayunar sin tomar comida y ni bebida (incluso agua) desde la medianoche anterior a recibir la Santa Comunión.
4.) Leer los Salmos designados, el Canon y las oraciones para antes de recibir la Comunión; Luego de la Santa Comunión, deben leerse la oraciones de después de comulgar.
5.) Antes de acercarse a recibir los Divinos Misterios del Santísimo Cuerpo y la Preciosísima Sangre de Cristo, uno debe estar en paz con demás.
6.) Debemos de haber confesado recientemente antes de recibir la Comunión. Uno debe confesar sus pecados tan a menudo como sea posible, y confesar inmediatamente antes de la Comunión, si hubiésemos quebrantado algunas de las reglamentaciones de la Iglesia para el ayuno, o no hubiéramos asistido a la Iglesia como corresponde, o cuestiones similares. De la misma manera, si una persona hubiera cometido cualquier trasgresión contra Dios o su prójimo, por lo cual seria indigno de recibir la Comunión, debe confesarse. Nota: Ciertos pecados exigen que el clero prohíba a una persona de participar en la Eucaristía, hasta que el confesante cese de reincidir en ciertos pecados, tales como los pecados de fornicación, adulterio, y otros. Además de esto, el padre espiritual, como complemento de lo anterior, debe asignar una penitencia al confesante, solo si el penitente cumpliese con las pautas establecidas por su padre espiritual, podrá volver a recibir los Santos Misterios.
Sobre la Oración por los Difuntos
(Adaptación tomada del Pomianik)
La muerte sólo nos separa de nuestros seres amados, corporalmente, no espiritualmente. Debido a esto y los inmutables lazos de fe y amor, los cristianos ortodoxos rezan fervorosamente por los difuntos, en particular el tercer, noveno, y cuadragésimo día luego del fallecimiento, y también en otros momentos designados. Oramos por el difunto el tercer día, porque Cristo resucito al tercer día. Según San Macario el Grande, desde tercer día hasta noveno, el alma luego de adorar a Dios, contempla las moradas del Paraíso, y entonces, ella siente dolor porque por el pecado se ha privado de aquella bienaventuranza; por lo tanto, en el noveno día, cuando el alma es llevada al juicio, es correcto que recemos. Desde el noveno hasta cuadragésimo día, el alma contempla los tormentos de Infierno, y siente pavor de que tal destino pueda ocurrirle; en el cuadragésimo día el alma acude por última vez ante el Señor, Quien lo asigna a un lugar hasta el día de su Segunda Venida. Como Cristo ascendió a su Lugar, cuarenta días después de su Resurrección, de la misma manera al alma se le es asignado su lugar.
El cuadragésimo día después de la muerte es el día más importante para la conmemoración. Los piadosos cristianos ortodoxos conmemoran la memoria del difunto en doce ocasiones diferentes:
1) Al 3º día
2) Al 9º día
3) Al 40º día
4) A los seis meses
5) Al Año
6) Semana de la Tarifa de la Carne (se sirven Panikhidas por nuestros antepasados durante la semana, y una Panikhida Universal el sábado de los Difuntos)
7) 2º sábado de Gran Cuaresma.
8) 3º sábado de Gran Cuaresma.
9) 4º sábado de Gran Cuaresma.
10) Radonitsa (el martes de la 2 semana de Pascua)
11) La semana anterior al domingo de Pentecostes/Trinidad.
12) La semana anterior a la conmemoración de San Demetrio (26 Octubre/8 Noviembre)
Acerca de la Veneración de los Iconos
Cuando veneramos los santos iconos, la Cruz del Señor, y el Santo Evangelio, lo debemos hacer sin tocar con nuestros labios las sagradas caras escritas en ellos; solo debemos besar los pies del Señor Crucificado, besar las manos que están bendiciendo del Señor o de sus santos, o sus ropa, y recordar a la mujer del Evangelio que dijo para si misma, "Si puedo tocar aunque sea la orla de su vestido, quedare limpia." A los iconos que no posean manos o pies, como el Icono de Cristo 'No hecho por Mano Alguna", debemos besarle el cabello o el paño que esta escrito en el, nunca la cara o los labios.
Acerca de la Santa Prosphora
El pan que recibimos luego de la Divina Liturgia, conocido como Prosphora o 'Dora', debe ser distribuido entre aquéllos que por una u razón no pudieron prepararse para recibir la Santa Comunión. Este pan es el sobrante de donde se extrajeron las pequeñas partículas que se utilizaron en la Divina Liturgia para el Santo Cordero y las otras partículas conmemorativas, y por consiguiente tiene una bendición especial, aunque no es el Cuerpo de Cristo. El creyente debe tomar este pan bendito con la gran piedad, teniendo el cuidado de que ni una sola miga se caiga, debe ser consumido en ayunas, y no como una comida común y corriente. Algunos piadosos cristianos ortodoxos llevan a su casa pequeñas partículas de Prosphora, y durante toda la semana, luego de sus oraciones matinales toman una pequeña porción "en vez de la Santa Comunión", y de esta manera se santifican y continúan participando de la ultima Liturgia celebrada.
Sobre el Agua Bendita
El agua que se bendice en la iglesia en la Víspera de Teofanía con la Gran Bendición debe ser conservada en casa de creyente, en un recipiente limpio, y debe ser tenida como un gran objeto sagrado. Este agua debe ser usada como una bendición en tiempos de enfermedad consumiendo una pequeña porción de ella, tres veces "en vez de la Comunión". Este agua, según el libro ruso 'Domostroy', también puede ser usada para limpiar los Santos Iconos de nuestras casas. El agua que se bendice en otros momentos del año, como la bendición del 1/14 de agosto, debe utilizarse de manera similar, con el único detalle que pertenece a 'la bendición menor'. El Agua Bendita y otros objetos sagrados deben colocarse en un lugar honorable de la casa, cerca de los santos iconos, porque la Santa Cruz ha sido sumergida tres veces en el agua, y de esta manera, el agua ha sido bendecida, porque los demonios temen a la Cruz.