Мир Вам! Paz a Vosotros!

Пресвятая Богородице, спаси нас!

Santísima Madre de Dios, salvanos!


Este es el Sitio Oficial de la Misión Ortodoxosa Rusa "Icono de Vladimir"

Sean Bienvenidos!

Respuesta del Metropolita Valentín de Suzdal y Vladimir a la “Apelación a los Ortodoxos de Suzdal” del Arzobispo Evlogy del Patriarcado de Moscú

Publicado en el periódico “Molba” de la región de Vladimir.

 

No es la primera vez que la cabeza de la Eparquía de Vladimir del Patriarcado se Moscú se dirige a nosotros y a nuestro rebaño llamándonos al "arrepentimiento". Pero es digno de destacar que en su última “Apelación a los Ortodoxos de Suzdal”, publicada en los medios de comunicación, el 21 de noviembre de 2007, cita como ejemplo a seguir, aquel de gran parte de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Extranjera que ha aceptado ser subordinada bajo el Patriarcado de Moscú.

 

Nos acusa seriamente diciendo que para nosotros “la lucha política ha sustituido al Evangelio”. Pero este pecado nunca ha sido cometido por nosotros, por el contrario, desde antiguo, este ha sido el pecado del Patriarcado de Moscú. Cualquier persona que conozca la historia del siglo XX, sabe que la mayor de las políticas en el seno de la Iglesia ha sido realizada en tiempos del Metropolita Sergy (Stragorodsky) - primer patriarca de Stalin. Él ha permitido que el régimen bolchevique utilice a la Ortodoxia como arma política. Por ésta razón, los Nuevos Mártires y Confesores (la Iglesia en las Catacumbas) y la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Extranjero se desvincularon del Metropolita Sergy (Stragorodsky).

 

Nuestras divergencias con el Patriarcado no son de carácter político, sino de carácter dogmático y canónigo. No podemos aceptar su doctrina, la cual argumenta que la Iglesia no puede salvar al pueblo, pero que este mismo pueblo por medio de compromisos inadmisibles y la mentira descarada puede salva a la Iglesia. Tal teoría y práctica es conocida desde hace mucho tiempo con el nombre de “Sergianismo”.

 

Otro no menor y menos serio obstáculo para nuestra unión con el Patriarcado es el "Ecumenismo" - sus contactos y oraciones conjuntas con toda clase de herejes e incluso con paganos, lo cual esta terminantemente prohibido por los cánones de la Iglesia Ortodoxa.

 

Para nosotros es un hecho importante que durante la presidencia del Santo Metropolita Philaret (Voznesensky), la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Extranjero haya condenado al "ecumenismo" y sus seguidores, en el "ANATEMA" del año 1983.

 

Y, por ultimo, no reconocemos, ni podemos admitir los servicios llevados a cabo bajo el denominado “Calendario Gregoriano”, cual es utilizado por numerosas parroquias del Patriarcado de Moscú en el extranjero y por casi todas las iglesias de la “Ortodoxia Mundial”. El “Calendario Papal” ha sido condenado varias veces bajo “anatema”, alrededor de la década del 90 del Siglo XVI  por Concilios Ortodoxos en Constantinopla.

 

A la luz de expuesto más arriba podemos responder a la cabeza  de la Eparquía de Vladimir del Patriarcado de Moscú, contrariamente a su llamado y sugerirles los siguiente: dejen la politiquería, dejen de servir al poder secular, cesen con las actividades comerciales dudosas - «No acumulen para sí tesoros en la tierra», arrepiéntanse ante Dios y ante el pueblo por vuestras infracciones de los cánones de iglesia, y humildemente únanse a aquellos - ay! – pocos, que en el mundo, continúan confesando la Verdadera Ortodoxia.

 

+ VALENTÍN

Metropolita de Suzdal y Vladimir

15 de enero de 2008.

Suzdal